viernes, 8 de enero de 2010

3. LOS SKINHEAD / NEONAZIS


La palabra deriva de la raíz inglesa SKIN: Afeitar, Rapar y HEAD: Cabeza. Su origen se remonta a los años 60 en Inglaterra, cuando bandas urbanas compuestas principalmente por jóvenes obreros, adoptaron la costumbre de rapar su cabeza, usar botas y cadenas en sus vestimentas casi militares, apoyando el racismo y la xenofobia. Elevan la mentalidad neo nazi, reviven los sueños de Hitler, manifestando un odio hacia los judíos y a cualquier minoría étnica.

1 comentario:

  1. Hola chicas , me gustaria aclararos un par de conceptos acerca de esta "tribu urbana" ; se remontan a los años 60 en Inglaterra , si , pero con un origen racial mestizo ( jovenes blancos britanicos y emigrantes jamaicanos negros o rudeboys ).
    La pasion por la musica negra ( soul , reggae , ska , rocksteady ) y el origen obrero eran señas de identidad de estos grupos mestizos ( por supuesto nada racistas , logicamente ).
    Ese es el movimiento skinhead original ,el llamado "espiritu del 69", donde el raparse el pelo viene como muestra de rechazo de la estetica hippie y reivindicativo del origen obrero ( de ahi las botas con punta de acero ).

    Los autenticos skinheads vestian de otra manera ( traje , corbata , polos , camisas, sombreros pork-pie, parcas crombie,zapatos loafers..) y su estetica no era para nada paramilitar y por supuesto ya existian tambien las skin-girls.

    La perversion-contaminacion de la imagen skin se debe a la distorsionada y desinformada imagen que los medios de (des)informacion han ofrecido siempre (¿alguna vez habeis oido hablar de sharps, rash o red-skins en estos medios? )y por otro lado, la adopcion de una parte de la estetica ( y nada mas ) por parte de algunos elementos del British Front ( ultraderecha)a inicios de los 80`, que sin embargo es lo que ha calado en la opinion publica , totalmente desconocedora de esta cultura underground que tiene mas de 40 años y nada que ver con xenofobia o racismo ; es mas , seguramente sean los verdaderos skinheads quienes mas hayan hecho para luchar contra el racismo y por desterrar esta manipulada, falsa e incorrecta imagen que siempre se ha ofrecido desde fuera.

    Por cierto , a estos neonazis ( que no skins ) se les denomina como "bone-heads" (cabezas huecas )desde el autentico movimiento skinhead.
    Daniel

    ResponderEliminar