jueves, 7 de enero de 2010

TEMA 2 LA EDAD DEL PAVO


La edad del pavo se denomina a la etapa entre los 14/15 y los 18 años en que los hijos se comportan de manera bastante extraña y rimbombante.
Los padres se sorprenden de sus comportamientos extravagantes y de sus gritos eufóricos, que terminan en repentinos estallidos de risitas histéricas. Dicen tonterías y se ríen sin parar por cualquier cosa. Bromean y se burlan de todo (y de todos).
Solo queda la espera, esperar que ese nuevo ser que asoma, mute y se convierta en el adulto que proyecta ser. Mientras tanto paciencia.
Partamos de lo obvio: los hijos no vienen con libro de instrucciones, y cada uno es un ser único e irrepetible que, para ser comprendido, requiere de sus padres y hermanos mucha paciencia, capacidad de escucha y dotes de observación.
El ser humano tiene una triple dimensión: biológica, psicológica y social. Y en el adolescente se producen repentinamente cambios en las tres dimensiones, lo que causa el desconcierto del propio joven y de su familia. Aunque la transición de la niñez a la edad adulta pueda durar muchos años, la edad del pavo suele venir acompañada de un cambio de carácter, a veces profundo.
Es frecuentemente en el momento en que ese choque generacional es más espectacular, más difícil de comprender para los padres y más doloroso para los adolescentes.

En esta edad, distinguirse de los demás es normalmente un objetivo. La mayoría de los adolescentes, en esta fase de la edad del pavo, se muestran rebeldes a las consignas pero obedecen sumisamente los dictados de la moda juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario