lunes, 30 de noviembre de 2009

CONDUCTISMO

El conductismo puede entenderse como un esquema de aprendizaje acotado y calculador. Este sistema de aprendizaje se basa en que se aprende mediante un mismo esquema en el que intervienen una serie de “estímulos, recompensas y castigos”. Esto es que un individuo tiende a repetir la respuesta a un estimulo que ha sido recompensada y a eliminar las que han sido castigadas.

PAULOV.

Fue un fisiólogo ruso, y es conocido por formular la “ley del reflejo condicionado”, que consistía en que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.

SKINNER.

Fue un psicólogo norteamericano, que defendió el conductismo, y escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de
modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Condujo sus experimentos a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el
condicionamiento clásico.
Skinner no abogaba por el uso del castigo. Su investigación sugirió que el castigo era una técnica muy ineficaz de controlar la conducta, usado en general para términos de un pequeño cambio en el comportamiento, pero resultando la mayoría de las veces que el sujeto evitará la situación estimular antes que el comportamiento seguido del castigo.
El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta.


BANDURA.

Fue un psicólogo ucraniano- canadiense según el cual hay varias formas de aprender, Una de ellas es por modelado, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Existen varios requisitos para instaurar un comportamiento:
Primero: que el comportamiento que se está estableciendo capte la atención del observador.
Segundo: que el observador retenga la acción del modelo y está realmente siguiendo al modelo.
Tercero: que el observador exhiba las acciones del modelo que son presentadas con el refuerzo adecuado para continuar este comportamiento
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario