lunes, 30 de noviembre de 2009

PIAGET

Psicólogo suizo famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Piaget considera que el desarrollo humano esta determinado en etapas predeterminadas dependiendo de la edad. Estas etapas o fases del desarrollo pueden separarse en 4:

PERIODO SENSOMOTRIZ, que vas desde que nacemos hasta que tenemos 2 años. En este periodo, el niño, empieza a acumular experiencias. En esta etapa, el niño descubre sus sentidos, y desarrolla habilidades motrices para conocer lo que le rodea.
PERIODO DE PENSAMIENTO PREOPERACIONAL: Se da entre los 2 y los 7 años de edad. Lo más importante de esta etapa es el aprendizaje del lenguaje, que permite al niño comprender que mediante esos “signos” que son las palabras, puede describir sus sentimientos, aunque en esta etapa temprana de vida estos deseos sean sus necesidades básicas.
PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS: Ente los 7 y los 12 años, más o menos. Empieza a ser posible que el niño adquiera la capacidad de resolución de problemas. A partir de esta edad se empieza a diferenciar entre realidad y fantasías (propias del periodo anterior).
PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES: En este periodo, el cerebro está preparado para entender y formular pensamientos abstractos y de tipo hipotético-deductivo.

Con esta teoría de Piaget, podemos entender como se desarrolla el cerebro, que, al igual que otras partes del cuerpo que van creciendo, éste va adquiriendo capacidades nuevas y perfeccionando lo ya aprendido. Podemos decir que el principal desarrollo se da entre que nacemos y hasta los 12 o 13 años de edad (que es cuando se considera que comienza la adolescencia), y a partir de ese momento, vamos perfeccionando lo ya adquirido en las anteriores etapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario