domingo, 29 de noviembre de 2009

ERIC ERIKSON

Erikson establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están determinados por nuestros éxitos o fracasos en los estadios precedentes.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Si pasamos bien por un estadio, llevamos virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudan en el resto de los estadios. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades. Postuló no 5 estadios como Freud, sino 8. Elaboró tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud.
Tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones, lo que llamó mutualidad. Los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los niños, Erikson amplió este concepto partiendo de la idea de que los niños, también influyen en el desarrollo de los padres.
PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DE CADA ESTADIO:

Estadio I: El de infancia o etapa sensorio-oral (el primer año o primero y medio de vida). La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Estadio II: Corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñez temprana (alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años). La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.
Estadio III: Estadio genital-locomotor o la edad del juego (3-4 hasta los 5-6 años), la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.
Estadio IV: Corresponde a la de latencia (entre los 6 y 12 años). La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad.
Estadio V: La de la adolescencia (pubertad hasta 18-20 años). La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. Esta fue la etapa que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las otras etapas.
Estadio VI: Adultez joven (18 años hasta los 30). La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.
Estadio VII: Adultez media, incluiría aquel periodo dedicado a la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad (entre los 20 y pico y los 50 y tantos).
Estadio VIII: Adultez tardía o madurez, empieza alrededor de la jubilación, después que los hijos se han ido (alrededor de los 60 años). La tarea primordial aquí es lograr una integridad yóica con un mínimo de desesperanza. Esta etapa parece ser la más difícil de todas.

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