Realiza su modelo ecológico para explicar las influencias sociales en el desarrollo humano; hay influencias muy inmediatas al niño que son aquellas fuentes de contacto directo, otras relaciones reciprocas entre diferentes escenarios, ambientes en los que el niño no tiene usualmente un papel activo pero que le afectan indirectamente y por otro lado las ideologías, valores, aptitudes, leyes…que pueden afectar a dicho desarrollo humano.
Teniendo en cuenta esta teoría cada persona esta afectada por las interacciones de una serie de sistemas:
Microsistemas: Si tenemos en consideración a los niños, los microsistemas incluyen a la familia, el aula de los niños, el vecindario...etc. Es decir, el ámbito más próximo del individuo. Es el lugar donde se produce el desarrollo.
Mesosistemas: Se refiere a las interacciones entre los microsistemas.
Exosistemas: Son microsistemas en los que no participa la persona en desarrollo pero que afectan a aquellos en los que si participa, ya que incluyen redes externas como el barrio o la localidad.
Macrosistema: Lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos...etc.
En el texto (Contextos de crianza del niño) Bronfenbrenner establece cuatro propuestas:
La primera define el llamado contexto de desarrollo primario, dice que es aquel en el que el niño puede observar e incorporarse a patrones en uso de actividad progresivamente más compleja, conjuntamente o bajo la guía directa de personas que poseen conocimientos o destrezas todavía no adquiridas por el niño y con las que éste ha establecido una relación emocional positiva.
También define el contexto de desarrollo secundario como aquel en el que se ofrecen al niño oportunidades, recursos y estímulos para implicarse en las actividades que ha aprendido en los contextos de desarrollo primarios, pero ahora sin la intervención de otra persona poseedora de conocimiento o destreza que supere a la del niño.
Dentro del impacto de las terceras partes en el escenario encontramos la tercera propuesta” el desarrollo potencial de un escenario depende del grado en que las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.”
La cuarta propuesta la encontramos en las interrelaciones entre los escenarios: “El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se va incrementando en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se insertan el niño y los adultos responsables de su cuidado.”
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