domingo, 29 de noviembre de 2009

TEMA 1 PARTE B, PRIMERA PRÁCTICA

PARTE B:

Como dice el enunciado de la parte B de la práctica del tema uno, hemos reflexionado a partir de las diferentes corrientes acerca del desarrollo humano plasmadas en el texto, y hemos pensado acerca de la posibilidad de acelerar el aprendizaje y su conveniencia para alumnos y alumnas que corren el riesgo de un
fracaso académico.

Consensuadamente entre las tres componentes del grupo hemos llegado a la conclusión de que aunque si podemos pensar que el desarrollo del niño este influenciado en parte por el ambiente y la educación la aceleración no es eficaz y puede además ser perjudicial para el niño, podría ser como dice el texto una postura mas tradicional pero estamos de acuerdo con muchos de los pensamientos que apoyan esta teoría como cuando dice que la función del maestro no es acelerar el desarrollo del niño a la velocidad con que pasa de una etapa a otra y que su función es asegurar que el desarrollo en cada etapa se integre y complete cabalmente,

Como dice Piaget, el desarrollo cognoscitivo se fundamenta en las acciones,
pensamientos que el mismo estudiar selecciona y no en los actos del maestro.
Si pretendemos enseñar a un estudiante algo que no está preparado para
aprender, posiblemente aprenderá a dar la respuesta “correcta”, pero esto en
realidad no influirá en la forma en que piense en el problema, pues bien también pensamos que esta afirmación es cierta ya que seria una pérdida de tiempo en ese momento porque son cosas que aprenderán a su tiempo en el futuro.


También dice el articulo que en la actualidad se presiona a los padres y los maestros de preescolar para crear “superniños”, pequeños de tres años que lean, escriban y hablen dos idiomas y nos atreveríamos a añadir más, además de todo eso los padres quieren que sepan jugar al deporte de moda, que toquen un instrumento…tanta presión para el niño creemos que es perjudicial, pensamos que tienen tantas tareas los niños que los padres se olvidan de lo fundamental que sus hijos son “niños” (nuestra pregunta seria¿ cuanto tiempo al día tienen los niños para ejercer de niños?) y nos les dejan disfrutar de su niñez como deberían.

Otro tema interesante es el que los niños pueden volverse dependientes de la orientación de los adultos y que el énfasis temprano en las respuestas “correctas” y “erróneas” suelen conducir a la rivalidad y la pérdida de la autoestima al contrario de lo que opinan los defensores del aceleramiento del desarrollo los niños que aprenden habilidades académicas cuando son preescolares al llegar a la escuela serán más
inteligentes, tendrán menos probabilidades de fracasar y más de disfrutar la
escuela, cosa con la que no estamos de acuerdo, un niño puede aprender por ciertos motivos habilidades académicas cuando es preescolar y después ser un excelente e inteligente alumno y podrá disfrutar de la escuela tanto o mas que cualquier otro niño que si haya aprendido estas habilidades en preescolar.

Pero como en todo esta es nuestra postura, tan respetable como las de los demás, terminaremos con una frase que seguro habréis escuchado y que nuestros padres creo que inteligentemente nos han dicho en mas de una ocasión “cada cosa a su tiempo…” o “despacito y con buena letra…”.


Marta P, Erika, Marta S.

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