sábado, 6 de febrero de 2010

TEMA 4 ACCIONES ORIENTADAS A LOS ALUMNOS

El conocimiento de los alumnos, la aproximación a ellos, el contacto y acuerdo con las familias son elementos que, en la escuela son fundamentales para dar apoyo a los adolescentes en su recorrido académico.
Esta atención se concreta a través de diferentes actuaciones y estructuras organizativas.

La tutoría. La primera actuación y la más importante para garantizar la atención de la que hablamos es la acción tutorial. El funcionamiento y organización del equipo de profesores tiene por objeto potenciar las actividades de tutoría y facilitar que la gran parte del profesorado
sea tutor, lo cual obliga a gestionarlo adecuadamente.

Se debe poder dedicar horas para tener un buen conocimiento y hacer un buen trabajo de seguimiento de los alumnos, es imprescindible para alcanzar nuestros objetivos.
La tutoría compartida entre dos tutores por grupo de Secundaria conlleva que se disminuya la ratio de alumnos por tutor, lo que permite dedicar más tiempo al alumnado y se traduce en una mejor atención a los alumnos y a las familias, al tiempo que facilita el trabajo de los tutores.
Por otro lado, el hecho de que la mayoría del profesorado sea tutor incrementa su implicación en el proyecto y el conocimiento de los alumnos.

En el Plan de Acción Tutorial se trabaja aquellos aspectos de la adolescencia que interesan y al tiempo necesitan nuestros alumnos, como: orientación sexual, drogodependencias, conflictos, dinámica de grupos, procedimientos y estrategias de aprendizaje, orientación personal, académica y profesional, etc.
La relación con las familias. La entrevista con cada familia es una actividad que permite profundizar en el conocimiento del alumno
o alumna, compartir los aspectos más característicos que definen su recorrido académico y personal, y llegar a acuerdos de actuación. La presencia del alumno en la entrevista es, en ocasiones, un buen recurso para corresponsabilizarlo, hacerle partícipe de las decisiones
y compromisos adquiridos e implicarlo en las propuestas de solución.

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