domingo, 7 de febrero de 2010

TEMA 4 LA CLASE. EL CONTEXTO


a) En relación al contexto (aula) y el proceso de enseñanza aprendizaje:


¿Crees que el aula que aparece en la película podría ser la tuya?

Creo que si podría ser, ya que actualmente las aulas de la ESO se encuentran con mucha diversidad en los institutos. Hasta 4º de ESO los chicos deben estar obligatoriamente escolarizados, por lo que se producen conflictos al encontrarse en el aula alumnos que quieren aprender y pasar de curso, con alumnos que solo desean que ese tiempo pase lo antes posible.
Pienso que si a esos alumnos que no quieren estar en clase, se les motivara y se les diera otras alternativas mejorarían su situación.

Son muchas las dificultades que supone atender en una misma aula a alumnos y alumnas diferentes en muchos aspectos. Pero tampoco se puede simplificar la solución eliminando esta diversidad, atendiendo a unos, los normales, en unas aulas y a los otros, los diversos, en aulas distintas.
La diversidad, más que un problema, debe considerarse un reto. Pero puede llegar a ser un problema, si no se atiende de forma adecuada, si no se ponen los medios para ello: personal docente debidamente preparado, profesionales de apoyo, recursos didácticos y metodológicos apropiados….

También se puede avanzar mucho en lo que se llama la personalización de la enseñanza, en la adecuación de lo que pretendemos enseñar a las características personales de los alumnos y alumnas de una misma clase. Sólo pueden aprender juntos estudiantes diferentes si ajustamos lo que enseñamos a las características personales, particulares, de cada uno.



¿Qué problemas a tu juicio presenta?

Esta película “la clase” se desarrolla en el contexto de los suburbios de un barrio francés. Por ello no solo en esa clase sino en todo el instituto, hay mucha diversidad cultural lo que plantea de entrada muchos problemas.

Existe la presencia de la diversidad que aportan los adolescentes que han vivido un proceso migratorio reciente, desde contextos culturales muy distintos y sin tradición todavía de adolescencia.

Estos alumnos son conflictivos, no presentan ningún tipo de respeto por los profesores durante la clase o durante las juntas de profesores, ni tampoco por sus compañeros. No les interesa estudiar, solo quieren perder el tiempo en lo que sea, cualquier debate es bueno para no avanzar en los contenidos y se producen muchas salidas de tono que se convierten en motivo de discusión.

Muy pocos realizan las tareas o cuando verdaderamente las llevan hechas les da vergüenza exponerlas en público ante el resto de compañeros por la poca autoestima que se tienen a sí mismos.
Un ejemplo es Suleiman. Nunca hace nada, se le remarca siempre lo mal que hace todas las cosas y su actitud ante la vida, por lo que cuando realmente hace su autorretrato siente vergüenza ante los demás cuando se le reconoce el buen trabajo realizado.

El profesor intenta ayudar y comprender a sus alumnos, estudiando cada caso particular, preocupándose por lo que les sucede. Pero parece que cuanto mayor es su interés por ellos menos resultados obtiene, ya que los alumnos muchas veces se toman esta actitud mal.

La mayoría de los alumnos presentan familias desestructuradas, en los que los padres no están muy pendientes de sus hijos, quizá no porque no quieran sino porque su situación de ilegales y al encontrarse en un país que no es el suyo, carecen de los medios.

Esta sensación genera desconcierto en torno a la educación del adolescente y provoca, entre otras cosas, que se replantee la importancia de la función que cumple el rol de los padres. Además, con bastante frecuencia, los padres con hijos adolescentes están expuestos a situaciones y sensaciones de cambio, miedo, incertidumbre, sentimiento de pérdida y, consecuentemente, suelen percibir que su eficacia como padres y educadores resulta poco útil e inalcanzable. Ante este contexto, una medida prudente y necesaria
consiste en la promoción de programas de orientación y apoyo familiar.


¿Se resuelven en la película?

Creo que no se resuelven los problemas. Simplemente hacen lo que se suele hacer en el instituto con los alumnos conflictivos, insolentes, etc. sin plantearse demasiadas alternativas o posibilidades.

El caso de Suleiman, acaba siendo un caso más del consejo disciplinario, a pesar de los esfuerzos de su profesor para evitarlo. No se plantean dejarlo en otra medida que pueda ayudar al alumno. Hacen lo que se hace con todos sin estudiar demasiado su caso particular y las consecuencias que puede tener esta medida para este alumno en concreto.

Pero esto no sucede solo con Suleiman, sino que con Wai (el alumno asiático), también sucede lo mismo. Este alumno es muy bueno, estudia, colabora y es muy correcto. Pero cuando detienen a su madre al encontrarse en situación ilegal, algunos profesores intentan formar un fondo de ayuda para esta causa, aunque rápidamente otros cambian de tema, y el asunto queda en suspense, sin saber si le intentarán ayudar o no.

Algo que creo que sí se consigue en una parte de la película, es motivar a los chicos cuando éstos realizan su autorretrato en el aula de informática, dejándoles espacio para expresarse.
Las nuevas tecnologías es algo que utilizan de manera muy habitual es su vida, y que actualmente son necesarias en la enseñanza, no se debería dejarlas a un lado.

La progresiva extensión de las redes informáticas como Internet incrementan dos factores que favorecen el rendimiento escolar del alumnado adolescente: la publicidad y la transparencia.

La perspectiva de la publicación de su trabajo en algún soporte informático y, sobre todo, en la Web, aumenta la motivación de los adolescentes. Conseguir que sus “creaciones” no sólo sean mostradas al profesorado, sino que también puedan ser compartidas con facilidad con otras personas, es un indudable estímulo positivo.
La publicidad y la transparencia también conllevan otro factor positivo: cuando los adolescentes trabajan en grupos, la responsabilidad ante los demás compañeros y compañeras se ve incrementada en la práctica totalidad de los casos observados.

Al finalizar el curso muchos alumnos tienen la impresión de no haber aprendido nada, y creo que para el profesor es muy frustrante ya que debería haberse dado cuenta dependiendo de cada caso.
Se debe poder dedicar horas para tener un buen conocimiento y hacer un buen trabajo de seguimiento de los alumnos, es imprescindible para alcanzar los objetivos.


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