domingo, 7 de febrero de 2010

TEMA 4. LA CLASE. EL PROFESOR


c) En relación a la figura del docente.

¿Es un buen o un mal profesor? ¿Por qué? ¿Que estrategias ha seguido para las diferentes dificultades que se le han presentado?

Como hemos comentado la película muestra un curso en la vida de un instituto de un barrio marginal francés donde podemos ver, la difícil mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Son veinticinco personas opuestas y forzadas a estar juntas y, por tanto, a socializarse les guste o no.
François el profesor de Lengua y pensamos que es abierto y dialogante, real y cercano, tiene facilidad para improvisar, para hacer que los alumnos participen de igual a igual, aunque a veces obtenga por respuesta indisciplina o rechazo. Su preocupación por no excluir a nadie y a la vez querer mantener la disciplina es un desafío continuo y muy difícil.


¿Cómo interactúa con la clase? ¿En que se basa su metodología? ¿Crees que le da buen resultado?

Podemos observar que intenta aplicar con muchísimas dificultades, un método más dialéctico, dialogante, participativo de lo normal con sus alumnos, pero algunos de sus alumnos le cuestionan y no aceptan sus métodos.

¿Qué harías tu ante la misma situación?

Pensamos que ante los conflictos que se le han presentado actuaríamos todos igual que él, en la mayoría de los casos ,por ejemplo, cuando todos le reprochan el trato de favor que tiene hacia uno de los alumnos de origen oriental y él les explica que les felicitará igualmente cuando ellos lo hagan, vamos que les ánima a hacerlo, también creemos que reaccionaríamos así explicándoles y haciéndoles ver que el día que se esforzaran ellos les felicitaríamos, pero en otro conflicto como el que tiene con Soulymane no creemos que actuara de la mejor manera, debió de zanjar el tema, y después haber hablado con el alumno.
Creemos que la película trata de visualizar la realidad de la educación en la cual la mayoría de las veces se trabaja de una forma correcta con los alumnos pero que a veces se cometen errores, como es a nuestros ojos la expulsión de chico y bueno tampoco creemos que tratáramos de ese modo a Esmeralda, además creemos que en su carta da una buena lección a todos sobre el respeto.

¿Crees que fracasa el profesor en su labor? ¿Por qué?

No creo que hubiera fracasado el profesor ya que en general con los demás alumnos el proceso resulta positivo, creo que error radica en el momento que la situación le supera y pasa de ser permisivo, comprensivo y ser más autoritario.



Sobre la situación que se genera cuando el profesor pregunta sobre los libros y François tiene reparos. ¿Qué ocurre? ¿Qué crees que se le pasa por la mente al profe? ¿En que se diferencia este profe de otros?

Sobre la situación que se genera en la sala de profesores cuando el profe de historia le pregunta qué libro le parece bien para leer a los alumnos, otro propone “La edad de las luces” y François dice no parecerle bien, pensamos que el profe de lengua se da cuenta que los chicos necesitan otro libro con el que puedan sentirse identificados, de alguien de su edad, y decide darles el”El Diario de Ana Frank” pensamos que cree el profe que les interesará más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario