domingo, 7 de febrero de 2010

TEMA 4. LA CLASE. LOS ALUMNOS


b) En relación a los alumnos adolescentes.

Sobre el momento en que Esmeralda comenta que lee "La República" de Platón, en cambio, en clase es una alumna conflictiva que constantemente molesta al profesor.

¿Crees que el profesor ha trabajado correctamente con ella?

No, creo que a dado por hecho que como la chica no se quería esforzar, no merecía la pena mirar más allá, o tratar de averiguar que la gustaba. Es algo extraño, porque a la vez que de Soulymane si trata de sacar algo bueno de lo que hace, aunque no esté relacionado con Lengua o Literatura (cuando expone sus fotografías a modo de felicitación por el trabajo bien hecho) de Esmeralda no busca sus potenciales. Aunque también esto puede ser porque las del otro chico surgieron por casualidad, y sin embargo con Esmeralda, las cosas no han surgido igual hasta el último día de clase donde el profesor descubre una vocación en la alumna.

¿Cómo trabajarías tú?

La verdad es que no lo sé, nunca nos hemos visto en la situación, puesto que no nos dedicamos todavía a la docencia. Pero probablemente tampoco podríamos hacer las cosas de una manera perfecta, ya que son una media de 30 alumnos por clase y no puedes muchas veces llegar a conocerlos tanto como para intentar resolver las necesidades formativas de cada uno a no ser que aparezcan por casualidad como le ha pasado a este profesor con estos chicos-

Reflexión sobre el caso de Soulymane, un adolescente que aun no ha encontrado su idividualidad. ¿Cómo actuarías con él?

Este es otro caso en el que no sabría como actuar, pero creo que lo mejor habría sido no perder los papeles, ya que comprobando que si le felicitas y le apoyas el chico trabaja bien, a lo mejor la actitud del profesor frente a él debería hacer sido esta constantemente, aunque a veces su comportamiento te pueda llevar a la desesperación. De hecho, creo que el profesor trata de enmendar su comportamiento e intenta modificar la comisión de disciplina para que el chico no sea expulsado, como se ve en la reunión de evaluación, cuando comenta que a veces dice y hace cosas interesantes y con interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario